sábado, 3 de diciembre de 2011

Primer Trabajo

Anabel Guzmán
Tatiana Escobar
Sylvia Lehmann

Capítulo I – El marco teórico y marco de realidad del planteamiento ético

1.1.1. ¿Que retos tenemos como docentes para manejar procesos?

1.1.1.1. Gestión académica – relación con el estudiante

a) “No sé hasta dónde limitar el uso de la computadora – es soberbia o vanidad que me den la atención a mí, o tendrán la capacidad de hacer 5 cosas a la vez. Parece que hablo sola. “Posible solución: el profesor podría plantearse cómo incluir la técnica / incorporar el uso de la computadora en el aula y en el proceso de enseñanza / aprendizaje.
b) “No sé cómo manejar el asunto de prohibir el uso del celular en clase o hasta qué punto permitir” Posible solución: Se podría plantear que el profesor permita la utilización del celular para mandar mensajes y hacer un acuerdo con los estudiantes para que apaguen el sonido (lo que molestaría al grupo) y si tienen llamadas, que salgan a hablar. Antes de la era celular, se mandaban los mensajes en papelitos. Además, hay que educar a los estudiantes para que ellos tomen sus decisiones y afronten las consecuencias.
c) “No sé cómo educar hacia la autogestión, la responsabilidad, la opinión fundada, a decidir, si el sistema educativo previo al universitario no favorece este tipo de educación y como muchas veces se utiliza las NTIC’s sin que se pida generación de criterio?” Posible solución: ¿?

1.1.1.2. Área de investigación

a) “Hay un desnivel en cuanto a los conocimientos tecnológicos de los participantes en un grupo de investigación y cuesta mucho esfuerzo y tiempo nivelarlos a todos.” Posible solución: una capacitación básica previa a inicio del proyecto.
b) “Los costos de los equipos limitan los resultados de la investigación” Posible solución: Comodato de la universidad.

1.1.1.3. Extensión universitaria

a) “Los estudiantes tienen que hacer horas de acción social, y lo hacen por cumplir, no es sostenible. Es como regalar la funda de caramelos a los niños pobres por Navidad y luego me olvido.” Posible solución: concienciación y preparar proyectos sustentables. Investigar y planificar con antelación, tomando en cuenta también la dignidad del que actúa y el que recibe.
b) “Los profesores no hacen acción social” Posible solución: La vinculación con la sociedad debe ser organizada por la universidad y no solo los alumnos. La responsabilidad es de todos pero hay que tenerla.
c) “Las universidades podrían vincularse con la comunidad de forma académica y hay muy poco de lo que las universidades regalan en conocimientos a la sociedad.” Posible solución:


1.1.1.4. Área administrativa

“Los problemas son la estratificación y la falta de equidad de género” Posible solución: capacitar en equidad

“Se plantea otra área que es la de la salud laboral del profesor. Del profesor se exige ética, conocimientos, dedicación, etc. y se le castiga cuando se le funden los fusibles “Cero, porque me caes mal!”, lo cual desde la ética profesional está bien, pero ¿quién se preocupa del porqué de esa actitud y de cómo el profesor se puede proteger? Posible solución: hacer investigación acerca de la vida del profesor, de su sitial social, sus perspectivas y perfil psicológico. Eliminar estereotipos. Gestión de R.R.H.H (administración) con las otras áreas.

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