sábado, 3 de diciembre de 2011

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS PARA LA GESTIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE

TAREA 1.1.

Retos: problemas presentes y las soluciones que se les otorgan.

Áreas:

1. En Gestión

- Control para el uso adecuado de dispositivos tecnológicos en el aula.

- Falta de motivación en el uso del internet con páginas educativas en el desarrollo de la clase (el estudiante revisa sitios de redes sociales en lugar de poner atención en clase).

- Falta de utilización de material de apoyo educativo digital provoca un retraso en los estudiantes con respecto a los avances tecnológicos.

2. En investigación

- Falta de metodologías para la utilización de recursos tecnológicos dentro del aula (hardware y software) para potencializar el aprendizaje de los estudiantes.

- Desactualización de microcurrículos y portafolios docentes donde no se consideran aspectos tecnológicos como software educativo.

3. En extensión (vinculación con la comunidad)

- La comunidad no tiene acceso a los recursos tecnológicos necesarios para generar habilidades en su manejo.

- Falta de creación de programas donde se vinculen los estudiantes para la enseñanza del manejo de las herramientas básicas a la comunidad.

4. Administración

- No existen programas de seguimiento a graduados.

- Las herramientas de seguimiento a la práctica docente son desconocidas por el mismo personal.

- Los canales de comunicación interna y externa son limitados y generalmente provocan desinformación entre personal docente y administrativo, incluso estudiantes.

- Los docentes con una larga trayectoria generalmente son renuentes al cambio, mediante el uso de software educativo para la gestión y administración dentro del aula.

- La automatización del sistema de calificaciones muchas veces no se aplica, lo que provoca desfases y retrasos.

Integrantes:

Carol Velasteguí

Paúl Córdova

Lenin Alcívar

Jorge Montalvo

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